Ir al contenido principal

Grecia: Naxos

Dejamos Mykonos, para dirigirnos a otra isla cíclada: Naxos.
🚢Decidimos movernos en ferry, ya que era un viaje muy corto (poco más de 30 minutos).
Nosotros, todos los ferris los cogimos aquí:

Os cuento:lo de los ferries es una odisea. No hay información en los puertos. No esperéis pantallas ni carteles.
Lo mejor: id con tiempo (1 hora antes), y aunque ya tengáis los billetes, preguntad en taquilla, porque os han podido cambiar el modelo de ferrie con el que salís, la hora, los asientos... (creednos, nos pasó).

Tampoco tienden a ser muy puntuales, ya os aviso de antemano.

Nuestra compañía era SeaJets, pero hay muchas otras por elegir, dependiendo del presupuesto. (Más baratas, más lento el ferrie, eso si).
También recomiendo tener el billete en papel impreso (sea en taquilla o por tu cuenta (si es así, saca 2 copias...créeme; lo malo es que online no te deja hacer el check in hasta 48 horas antes de la fecha, pero siempre le puedes pedir al recepcionista del hotel que te lo imprima).

Por cierto, otra cosa a tener en cuenta es que Mykonos tiene 2 puertos: el nuevo y el viejo. Enteraros bien desde donde sale vuestro ferrie, para ahorraros sustos. (normalmente será desde el nuevo, pero mejor asegurarse).

Bueno, dejando ferries a parte, centrémonos en la bonita (y árida) isla de Naxos.

🏨Una vez más decidimos alojarnos fuera del pueblo, cosa que no me arrepiento es absoluto.
Nuestro hotel: Dolphin Kastraki Studios
Un hotel precioso, con un personal INMEJORABLE, en el que pasamos 5 noches.

🚗Por otra parte, aquí sí alquilamos coche (entre otras cosas, porque íbamos a estar 5 días).
Lo cogimos en Auto Tour, desde y hasta el puerto.

Consejos sobre este tema:
- Los griegos conducen MUY MAL (sobre todo los que van en moto). Acostúmbrate a ir con mil ojos. Cede ante la duda, porque la mayoría no te dejarán pasar. Allí no vi ni un policía. Iban sin casco. En fin, isla sin ley.

- Prepárate con antelación los mapitas de cómo llegar a los sitios con google maps. No hay casi carteles, y los que hay a veces están en griego, y no son muy claros. No viene mal ser prevenidos y llevar los deberes echos de casa.

- Ten presente que la gasolina es cara (la llegamos a ver a 1,8€ el litro). Llena solo lo imprescindible para no regalarles nada a los del alquiler.

- No suele haber problema de aparcamiento, ya que no es una isla muy turística.

Aprovecho para recordaros que es habitual que las compañías de alquiler de coches no dejen pagar con tarjeta de débito. Tendrás que hacerlo o con una de crédito o en cash.

Dicho todo esto, ya podemos empezar :)

🌊Visitamos varias playas de las cuales las mejores fueron:

ALIKO BEACH

Playa grande, con pocas personas. Arenita, y algo de oleaje (también es porque hacía aire cuando fuimos), pero nada preocupante.
Agua clarita, con pocas algas (casi todas por la orilla), pero no se hacían desagradables (creedme, soy muy tiquismiquis con esas cosas).

Una vez dentro, perfecta.
A tener en cuenta: no hay chiringuitos, y a penas hay sombra. En ese aspecto, es bastante salvaje.

MIKRI VIGLA

Nuestra favorita sin duda. Sobre todo la parte de la bahía de Limanaki. (La otra parte, Parthena, es ideal para hacer Kitesurf, de lo contrario, demasiado ventosa).

La arena es pedregosilla, nosotros alquilamos tumbonas (2 por 8€ todo el día)y así teníamos la posibilidad de tener sombrilla.

Pasa lo mismo que con la anterior, hay zonas donde hay más algas. Pero las zonas que están "limpias" (que son bastantes) son...espectaculares.
Agua turquesa, super transparente, ideal para hacer snorkel, ya que puedes ver bastantes pececillos.

Aquí si hay chiringuitos/restaurantes (comed temprano, u os tocará esperar fila).

¿Qué ver?

El pueblo de Naxos (o Chora)

Recomendable pasear por el puerto, por el paseo marítimo lleno de tiendas y restaurantes, y dejarse llevar por las callejuelas que se adentran un poco más al pueblo.

Ver el atardecer desde el Templo de Apolo (Portara)

Teniendo en cuenta que allí anochece antes que en España (en nuestro caso, cuando fuimos sobre las 8:40 ya se hacía de noche).

Llevad calzado cómodo para acceder (que aunque se accede fácilmente, la gravilla es resbaladiza) ;)

El Pueblo de Halki

El que más me gustó, personalmente. Tiene encanta, aunque es pequeño. La gente era muy amable, y las pastelerías...madre mía...

Lo mejor: como siempre, callejear.

Otra aldea que nos recomendaron: Filoti

En lo personal, no creo que merezca mucho la pena la parada, pero dada su cercanía con las demás, no pierdes mucho por pasar por allí.

Aphirantos

El pueblo más grande de los tres. Recorre sus calles y dedícale tiempo a tomarte algo en sus terracitas.

Recorrer los tres pueblos en coche, te llevará a penas 1 hora y pico (contando ida y vuelta al hotel). Nosotros le dedicamos parte de la mañana, y nos sobró tiempo para volver a la playa y pasar allí el resto del día.

Templo de Demeter

No está de más visitar estas ruinas.

Yo tenía entendido que era gratis, pero la verdad es que una vez allí, si querías pasar tenías que sacarte un ticket que nos costó 4€/persona.
¿Nos timaron? Puede ser...o puede que la información que busqué no estuviera actualizada...

Recomiendo ir con la fresquita de la mañana.

Aquí os dejo unos mapas de Google Maps que os pueden servir (cortesía de https://www.viajeroscallejeros.com/que-ver-en-naxos/)

🍗Por otra parte, dejo los restaurantes a los que fuimos y más nos gustó (y por lo tanto que podemos recomendar con los ojos cerrados):

Faros tou Alykou: el MEJOR de todos. Personal super amable, comida tradicional, riquísima, y bien de precio.
(Por unos 18€/pax pidiendo: Saganaki (el mejor que probamos), Calamares fritos y pescadito frito, pan de ajo, 2 cervezas de medio litro, y nos invitaron a un postre tradicional que era como una torta de coco riquísima).

Calamares y Pescadito frito
Pan de ajo con (mucho) perejil

Saganaki con mermelada y nueces

Rotonda: lo mejor: las vistas.
Comimos una ensalada (enorme y deliciosa) y un plato de carne marinada con salsas varias con patatas por 14€/pax.

La carne marinada de Arturo

Curiosidad Mitológica

Según la mitología griega, Zeus, padre  de los dioses y los hombres, se crió en Naxos, en el monte Zas, escondido de la ferocidad de su padre, Kronos.

Se dice también que Naxos es el lugar donde Teseo hizo escala de vuelta a Atenas después de matar al Minotauro.
Allí abandonó a la princesa Ariadna, hija del rey Minos, hermana del Minotauro, que enamorada de Teseo lo había ayudado a matarlo.

El motivo de este abandono es controvertido: algunas versiones señalan que Teseo la abandonó por su propia voluntad, otros dicen que fue por orden de los dioses para que esta pudiera casarse con Dioniso.

Se cuenta también que Dioniso, dios del vino e hijo de Zeus, nació y creció en Naxos con las ninfas. Amó tanto esta isla que repartió fertilidad por toda su tierra, llenándola de viñedos y otras plantaciones.

Entradas populares de este blog

Grecia: Koufonisia

Desde Naxos se pueden hacer varias excursiones , entre las cuales hicimos la del día entero en Koufonisia . (2 horas de viaje en catamarán). Las islas Koufonisia o Koufonissi,en realidad son varias ( Iraklia, Kato Koufonisa, Pano Koufonisia, Schinousa (Schinoussa) y la deshabitada isla de Keros).  Generalmente se visita Pano Koufonissi. Mapa de  https://www.grecotour.com/mapa-kufonisia Nos enamoramos. Mucho. Tanto que a día de hoy decidiría hacer el viaje de manera diferente. Quizás estar menos días en Naxos para quedarme aquí, por las playas de Koufonisia. (Aunque no sé el precio de los hoteles, claro está.) La excursión en concreto fue ésta:  Koufonisia . Mapa cortesía de  http://www.angelfire.com/super2/greece/koufonissia.html 🌊 Las playas de aquí, son el paraíso. Arena finita. Agua limpia, turquesa. Ni un alga. No hay oleaje. No cubre mucho. Algún pececillo puedes avistar si haces snorkel... ¿Qué puedes hacer? PLAYA DE AMMOS Junto al puerto, y al

Grecia: Mykonos

Mapa de  https://www.guiaislasgriegas.es/islas-cicladas ITINERARIO En nuestro caso vino decidido por los precios de los vuelos y hoteles. Realizamos lo que en su momento fue la mejor combinación para nosotros. La combinación de vuelo más barata era salir de Barcelona a Mykonos, con Vueling. La contrapartida era que la estancia en  Mykonos  era la más cara.  Como yo ya era la segunda vez que visitaba esta isla (y ya que ninguno de los dos somos mucho de hacer vida nocturna), decidimos estar 2 noches (1 día, ya que el primero llegamos a la noche y era poco aprovechable turísticamente).  A día de hoy recomendaría si se puede pasar 2 días aprovechables: uno para Mykonos. Otro para hacer una  excursión  desde allí a la isla de  Delos . A partir de ahí, sabíamos que nos moveríamos en ferry entre islas. La siguiente que decidimos fue  Naxos  (estábamos entre Naxos o Paros, finalmente ganó la primera, ya que parecía que tenía un poco más de chicha para visitar). Aquí pasam

Grecia: Atenas

✈  De Santorini cogimos un avión con la compañía griega Aegean Airlines hacia Atenas.  El aeropuerto de Santorini es pequeñito y muy manejable (muy intuitivo), y la compañía fue impecable. En un vuelo de a penas 45 minutos nos ofrecieron caramelos y galletas (gratis, claro, con esto nos ganaron). 🚌  Una vez en el aeropuerto, cogimos un bus que pasaba cada 15 minutos y que costaba 6€ hacia Atenas ciudad(en nuestro caso el número X95). (Sé que hay una línea de metro que también te lleva, pero a nosotros se nos antojó más cómodo por tema maletas y demás el bus). Hay varias líneas de buses, que circulan los 7 días de la semana durante las 24 horas, incluyendo los festivos nacionales. Te dejarán en la puerta de Salidas si vas hacia el aeropuerto y parten desde la de Llegadas si vas en sentido contrario.  Puedes adquirir los billetes en el quiosco de “información/billetes” situado entre las salidas 4 y 5 de la terminal de Llegadas o en el mismo bus (sin coste extra, aunqu